

Terapia Online

Raquel de Miguel Fuertes. Psicóloga
Sintomatología depresiva – Si tus sentimientos están relacionados con la tristeza, apatía, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa...puede que estes inmers@ en un proceso depresivo. Junt@s despejaremos el camino para superar las dificultades.
Sintomatología ansiosa – ¿Sientes que vives en un estado continuo de alarma? ¿Te inquieta el futuro e intentas controlarlo de alguna forma? ¿No te permites vivir el presente con tranquilidad? La ansiedad no nos permite vivir el presente desde la calma. Observemos que se esconde detrás de ella.
Fobias – ¿Qué situación, lugar, animal te generan tanta repulsa, rechazo y miedo que no puedes vivir con tranquilidad por miedo a no ser capaz de hacerles frente? Estoy segura que finalmente comprenderás qué función tiene en ti esa reacción desproporcionada y como poder acercar posturas desde una exposición gradual y amable.
Obsesiones – Si piensas en algo o en alguien de manera recurrente y no puedes salir de ese bucle, te genera agotamiento mental, emocional e incluso físico, quizá es hora de tomarte un descanso e intentar relacionarte con el objeto de tu obsesión de una forma más sana.
Pensamientos negativos – Esos que se interponen en cada paso que das y no te permiten avanzar. Pensar está bien, es muy útil pensar, reflexionar y utilizar nuestra parte racional, pero si todos los pensamientos están teñidos de negatividad quizá sea el momento de pedir ayuda y encontrar el equilibrio desde la realidad de lo que te cuentas sobre ellos.
Creencias limitantes - Es muy difícil disfrutar de una vida saludable si las creencias en las que nos basamos nos limitan. En ocasiones convivimos con ellas porque están muy extendidas en la sociedad y en otras ocasiones son autoimpuestas. Reconocerlas y ver cómo nos afectan es el primer paso.
Baja autoestima - Una autoestima sana es valorarnos tal y como somos, con las partes que más nos gustan y las que no tanto. Si no hemos tenido la oportunidad de ver todo lo positivo que habita en nuestra persona será más complejo valorarnos de manera íntegra. Una autoestima deficitaria se da cuando sólo consideramos los aspectos que no nos agradan o los que nos gustaría cambiar. Te invito a que te observes con una mirada íntegra.
Dificultades de interacción social - Vivimos en sociedad y estamos en continua relación con nuestro entorno, pero en ocasiones no nos resulta tan satisfactorio como nos gustaría y como resultado acabamos evitando situaciones que sabemos van a ser incómodas o nos enfrentamos a ellas con mucha ansiedad, hasta llegar a cronificarse. Puede deberse a inseguridades o por falta de habilidades sociales, pero lo que es seguro es que es posible superarlo y relacionarnos con los demás sin miedo y con naturalidad. No estas sol@.
Dependencia emocional - ¿Te sientes vinculad@ a algo o alguien de forma tan estrecha que te genera miedo el poder distanciarte? ¿Crees que no podrías vivir si desapareciera de tu vida? Si tu día a día sólo tiene sentido si algo o alguien están de manera inalterable, puede que no te permitas explorar otras alternativas que favorezcan una flexibilidad y adaptación saludables. La vida es un cambio constante.
Estrés - El estrés positivo es aquel que nos estimula a enfrentarnos a los problemas, permite que respondamos con energía, tomemos iniciativas, seamos creativos y eficientes. En cambio si una situación conflictiva o compleja se prolonga en el tiempo y la enfrentamos desde la sobrecarga, desesperación e incluso temor dicho estrés ya no es adaptativo y será necesario reconsiderar la situación problemática para hacerle frente de una forma más positiva.
Crisis personales - A veces nos encontramos anclados en un momento dado en nuestra vida que no nos permite avanzar ni visualizar el futuro como nos gustaría. Estamos atrapados, confundidos y desorientados. Estamos ante un crisis personal, bien familiar, de pareja, profesional, vital, etc...Junt@s iremos levantando ese ancla que no nos permite evolucionar.
Duelos y pérdidas - Si has perdido a un ser querido, bien por fallecimiento, por separación o distanciamiento, y a pesar de haber pasado un tiempo prudencial continuas con cierta aflicción que no permite que te recuperes, es posible que estés pasando por un proceso de duelo. Déjame acompañarte y transitaremos por esa experiencia vital de la mano.
Traumas no integrados - Hay ciertas vivencias que por su propia gravedad, por cómo pudimos procesarlas en su momento o por ambos motivos, a día de la fecha nos siguen causando un impacto tan elevado que nos dificulta poder desanclarnos del pasado y vivir el presente de forma estable y equilibrada. Retomaremos ese pasado que no te permite disfrutar la vida, a pesar de los esfuerzos que realizas, y lo llegaremos a integrar con amabilidad para darle su espacio y que no perturbe tu vida actual.